OPERACIONES MATEMÁTICAS.

La iniciación en el cálculo, se realiza a través de actividades que facilitan las experiencias concretas necesarias para el razonamiento y la reflexión, así como para la representación y sistematización de lo aprendido.

A través de la manipulación de material concreto, los niños/as reconocen semejanzas y diferencias, y tiene la oportunidad de agrupar, reagrupar, contar, representar, jugar, aplica; as agrupaciones les permiten fortalecer el concepto de número, reconocer las cantidades y experimentar la adición y sustracción de elementos semejantes y descubrir nuevos resultados; una vez realizada la experiencia concreta, podrán trabajar a nivel simbólico utilizando material impreso, o plasmar sus propias representaciones, a lo que se sumará la utilización del lenguaje matemático y la aplicación de los símbolos correspondientes.

Es muy importante que los procesos de enseñanza y aprendizaje sean divertidos, interesantes, oportunos y claros, relacionados siempre con situaciones reales y concretas que les permitan desarrollar el análisis, síntesis hasta llegar a la abstracción de las nociones en función de las cuales se construirán los posteriores conceptos.

ACTIVIDAD

1.- APRENDER A SUMAR Y A RESTAR... ¡DIENTES!.- Esta forma es muy sencilla basta con hacer distintos dibujos con un número variado de dientes en cada una de ellas. Pintamos los que queramos y son los que restaremos. Podemos usar pegatinas para quitar y poner y que los dibujos nos duren más tiempo y nos valgan para más ocasiones.

2.-¿CONTAMOS MANZANAS?.- Para hacer esta ficha necesitamos cartulinas para hacer el árbol, bolas de papel de colores, para simular las manzanas, un trozo de cartulina alargado, en la que dibujemos números del uno al 10 y  dos dados. Preparamos el árbol y en un par de cuencos ponemos las bolitas de colores, introducimos la cinta con los distintos resultados en el árbol, de forma que se pueda mover. Por último, ¡solo queda aprender! Ponemos el número de manzanas que queremos sumar; hacemos coincidir el número de manzanas con el número de dados y movemos la cinta para poner el resultado.

El manzano que quería ser estrella. Cuento con valores | Arte de árboles,  Dibujos de árboles, Árboles pintados


0 comentarios:

Publicar un comentario