Las nociones de orden facilitan el desarrollo del pensamiento reversible, ya que en diferentes situaciones puede organizar los objetos en varias direcciones, los que pertenecen a una clase o formar una clase desde una característica o atributo en común.
Una
vez identificadas las nociones de objeto, se establecen clases de acuerdo con
las características, funciones o acciones relacionadas con estos. Las nociones
de orden, se construyen al designar a los conjuntos o agrupaciones mediante
representaciones de cada uno de los objetos que la componen o identificando una
cualidad en común.
Las
agrupaciones de objetos, facilitan el uso de cuantificadores y luego de números
cardinales y ordinales, hasta lograr establecer proporciones, aumentar y
disminuir cantidades y número.
Entre las diferentes nociones de orden se describen:
- Comparación
- Correspondencia
- Clasificación
- Seriación
- Ordenación de secuencias
COMPARACIÓN
Es un proceso del pensamiento que está dentro
de la noción de orden, permite al infante identificar las diferencias y
semejanzas de determinados objetos o materiales, se lo puede realizar de forma
cualitativa y cuantitativa. Además esta destreza da paso a la conceptualización
de clase y clasificación facilitando la interiorización de las siguientes
nociones:
Grande- pequeño
Lleno- vacío
Los colores primarios.
Largo, corto.
Ancho, estrecho.,
Alto, bajo
1.- BOTELLAS DE PLÁSTICO RECICLADO (LLENO-VACÍO).- Para esta actividad le damos al niño una botella plástica para que la llene de pompones y luego la vacíe. Se puede repetir esta actividad varias veces.
2.- GLOBOS DE COLORES (GRANDE-PEQUEÑO).- Para esta actividad entregamos al niño dos globos y le pedimos que infle a uno más que al otro. Luego le pedimos que nos indique cual es el globo grande y cual es el globo pequeño.
3.- PINTURAS O LÁPICES (LARGO-CORTO).- Para esta actividad le pedimos al infante que saque de su cartuchera sus colores y que los divida entre grandes y pequeños. Podemos explicarle que los colores a los que más afinamos su punta son los más cortos.
4.- CORBATAS DE COLORES (ANCHO-ANGOSTO).- Para esta actividad solicitamos la ayuda de los familiares para conseguir corbatas de distinto grosor en casa, una vez que las tengamos le pedimos al infante que forme grupos con las corbatas angostas y con las corbatas anchas.
5.- QUIÉN ES MÁS ALTO (ALTO-BAJO).-
CORRESPONDENCIA
La noción de correspondencia permite al
infante vincular un elemento con otro, al establecer la correspondencia entre
conjuntos que poseen la misma cantidad de elementos y características similares
se los puede denominar como conjuntos con el mismo cardinal o equivalentes,
además este proceso da paso al conceptualización clase y número.
Para desarrollar la noción de correspondencia
se necesita ejecutarla tres niveles:
CORRESPONDENCIA OBJETO-OBJETO CON IMAGEN.- Se establece una unión o encaje de un elemento con el otro.
CORRESPONDENCIA OBJETO-OBJETO.- Los objetos se relacionan con la finalidad de cumplir una necesidad específica.
CORRESPONDENCIA OBJETO-SIGNO.- Los elementos tiene relación con signos y símbolos que los representan.
1.- ENCONTREMOS EL CORRECTO (
2.- VAMOS ALA LLUVIA (
3.- MIS NÚMEROS FAVORITOS (
CLASIFICACIÓN
La noción de clasificación tiene como fin que
el infante ordene varios objetos que
poseen características semejantes, también se puede tener como punto de
referencia las diferencias entre varios objetos. Para alcanzar la capacidad de
clasificar se debe primero desarrollar el concepto de clase.
Existen varios tipos de clasificación:
DESCRIPTIVA.- Se realiza en función a las características físicas como: color, forma, tamaño y textura.
GENÉRICA.- Cuando los elementos forman parte de una familia como las prendas de vestir, los animales, los peces, las frutas.
RELACIONAL.- Cuando los elementos se relacionan por su uso o fin común: terno de baño, piscina, salvavidas.
ACTIVIDAD
1.- LAS PELOTAS
CONFUNDIDAS (DESCRIPTIVA).- Para esta
actividad se necesita una caja llena de pelotas de varios colores, una canasta
de color verde y otra amarrilla. Los infantes deben observar las pelotas que se
encuentran en la caja y colocar en las canastas teniendo en cuenta el color de
cada una.
2.-LA CASA DE
LOS ANIMALES (GENÉRICA).- En esta
actividad la maestra debe mostrar a los infantes fotos o imágenes sobre los
animales domésticos y salvajes, estas deben estar pegadas en la pizarra o
alrededor del aula. Luego los infantes deben buscar a los animales domésticos y
silvestres para clasificarlos y colocarlos en los papelotes que representan el
habitad de cada animal.
3.- QUE FRIÓ!!!!
QUE CALOR!!!! (RELACIONAL).- Para esta
actividad se necesita rueda en donde se encuentran las estaciones del Ecuador,
además se utilizarán títeres de dedo, representativos de prendas de vestir de
invierno y verano. Luego el infante escoge la ropa que se usa en cada estación
y los va colocando en la rueda dependiendo espacios respectivos para cada
estación.
SERIACIÓN
La seriación es la capacidad que tiene el infante
para comparar y ordenar varios elementos de mayor a menor o viceversa, para su
ejecución se debe tener en cuenta los siguientes
criterios; grande, pequeño, más pequeño, más grande. Cabe recalcar que esta
noción está relacionada con las nociones de clasificación y correspondencia.
Para desarrollar esta noción en los niños y niñas de 3 años se debe trabajar
con dos objetos pero a partir de los 6 años, se debe subir el nivel de
dificultad, por lo que se trabaja con 4 o más objetos.
ACTIVIDAD
1.-LOS PALITOS
DESORDENADOS.- Esta actividad
consiste en que se debe prestarle al niño un grupo de palos de distintos
tamaños: pueden ser ramitas recogidas del jardín, palos de helados o sorbetes
cortadas de distintos tamaños. Luego la maestra tiene que realizar las
siguientes preguntas ¿son todas iguales?, ¿qué tienen de distinto?, después
debe proponerles arreglar de forma escalonada, es decir del más grande al más
pequeño o viceversa. Se puede subir el nivel de dificultad aumentando el número
de objetos.
ORDENACIÓN
DE SECUENCIAS
Se trata de poner en orden una serie de dibujos o fotografías que pueden ser de eventos familiares o dibujos que podemos encontrar, la secuencia es el ordenamiento en el espacio, cada elemento ocupa el lugar que le corresponde, según una consigna dada con anticipación.
Dentro de las actividades
lúdicas que ayudan al desarrollo cognitivo se propone un tipo de juego o
actividad que permite a los infantes mejorar su capacidad de ordenar secuencias
y por tanto de estructurarse mejor mentalmente.
ACTIVIDAD
1.- PATRONES PARA NIÑOS
DE PREESCOLAR CON IMANES.- Utiliza los imanes de nevera que
tienes en casa para crear con ellos secuencias lógicas mediante las que los
niños tienen que adivinar cuál es la ficha que falta. Empieza por patrones más
sencillos y ve complicando la actividad a medida que el niño lo resuelva con
rapidez. Un modo divertido de enseñar lógica matemática a los pequeños mientras
jugáis juntos.
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