NOCIÓN DE ORDEN

Las nociones de orden facilitan el desarrollo del pensamiento reversible, ya que en diferentes situaciones puede organizar los objetos en varias direcciones, los que pertenecen a una clase o formar una clase desde una característica o atributo en común.

Una vez identificadas las nociones de objeto, se establecen clases de acuerdo con las características, funciones o acciones relacionadas con estos. Las nociones de orden, se construyen al designar a los conjuntos o agrupaciones mediante representaciones de cada uno de los objetos que la componen o identificando una cualidad en común.

Las agrupaciones de objetos, facilitan el uso de cuantificadores y luego de números cardinales y ordinales, hasta lograr establecer proporciones, aumentar y disminuir cantidades y número.

Entre las diferentes nociones de orden se describen:

  • Comparación 
  • Correspondencia
  • Clasificación
  • Seriación 
  • Ordenación de secuencias

COMPARACIÓN

Es un proceso del pensamiento que está dentro de la noción de orden, permite al infante identificar las diferencias y semejanzas de determinados objetos o materiales, se lo puede realizar de forma cualitativa y cuantitativa. Además esta destreza da paso a la conceptualización de clase y clasificación facilitando la interiorización de las siguientes nociones:

  • Grande- pequeño

tarjetas GRANDE PEQUEÑO | Grande pequeño, Imprimibles para preescolar,  Pequeña

  • Lleno- vacío 

conceptos opuestos | Opuestos en ingles, Opuestos preescolar, Opuestos para  niños 

  • Los colores primarios.

Aplicaciones - Ivy

  • Largo, corto.

INFANTILES DE ANA V.: CONCEPTOS: LARGO/CORTO

  • Ancho, estrecho.,

Dibujos de ancho y angosto para niños - Imagui

  • Alto, bajo

conceptos opuestos | Opuestos para niños, Opuestos preescolar, Opuestos en  ingles

ACTIVIDAD 

1.- BOTELLAS DE PLÁSTICO RECICLADO (LLENO-VACÍO).- Para esta actividad le damos al niño una botella plástica para que la llene de pompones y luego la vacíe. Se puede repetir esta actividad varias veces.

Pin en niños (psicomotriz)

2.- GLOBOS DE COLORES (GRANDE-PEQUEÑO).- Para esta actividad entregamos al niño dos globos y le pedimos que infle a uno más que al otro. Luego le pedimos que nos indique cual es el globo grande y cual es el globo pequeño.

Mujer soplando globos para una fiesta | Foto Premium

3.- PINTURAS O LÁPICES (LARGO-CORTO).- Para esta actividad le pedimos al infante que saque de su cartuchera sus colores y que los divida entre grandes y pequeños. Podemos explicarle que los colores a los que más afinamos su punta son los más cortos.

    Los lápices de colores | Útiles escolares animados, Murales escolares,  Dibujo de escuela

4.- CORBATAS DE COLORES (ANCHO-ANGOSTO).- Para esta actividad solicitamos la ayuda de los familiares para conseguir corbatas de distinto grosor en casa, una vez que las tengamos le pedimos al infante que forme grupos con las corbatas angostas y con las corbatas anchas. 

 

5.- QUIÉN ES MÁS ALTO (ALTO-BAJO).- Para esta actividad se puede usar imágenes o incluso se puede realizar los ejemplos con los alumnos y la maestra.

CORRESPONDENCIA

La noción de correspondencia permite al infante vincular un elemento con otro, al establecer la correspondencia entre conjuntos que poseen la misma cantidad de elementos y características similares se los puede denominar como conjuntos con el mismo cardinal o equivalentes, además este proceso da paso al conceptualización clase y número.

Para desarrollar la noción de correspondencia se necesita ejecutarla tres niveles:

  • CORRESPONDENCIA OBJETO-OBJETO CON IMAGEN.- Se establece una unión o encaje de un elemento con el otro.

Imágenes de Candado | Vectores, fotos de stock y PSD gratuitos
  • CORRESPONDENCIA OBJETO-OBJETO.- Los objetos se relacionan con la finalidad de cumplir una necesidad específica.

Un Plato Hondo Blanco Con Una Cuchara En La Mesa Marrón Oscuro Fotos,  Retratos, Imágenes Y Fotografía De Archivo Libres De Derecho. Image  64521485.
  • CORRESPONDENCIA OBJETO-SIGNO.- Los elementos tiene relación con signos y símbolos que los representan.

Colección de números de dibujos animados con objetos de comida dulce |  Vector Premium
ACTIVIDAD

1.- ENCONTREMOS EL CORRECTO (CORRESPONDENCIA OBJETO-OBJETO CON IMAGEN).- Para esta actividad se entrega al infante una botella, un candado, una pintura, un plato y una tapa de botella, el niño o niña debe observar e identificar en cual de los objetos que se le entrego se debe colocar la tapa.

4 formas de abrir una botella de agua - wikiHow

2.- VAMOS ALA LLUVIA (CORRESPONDENCIA OBJETO-OBJETO).- En esta actividad la maestra debe esconder dentro del aula, paraguas, sandalias, sombreros y chalecos, después el infante tiene que buscar el o los elementos que se utilizan cuando los días están lluviosos.

Vector Icono De Niña Pequeña Con Un Paraguas De Pie Bajo La Lluvia | Dibujo  de niños jugando, Dibujos para niños, Paraguas

3.- MIS NÚMEROS FAVORITOS (CORRESPONDENCIA OBJETO-SIGNO).-Para la ejecución de esta actividad la maestra debe entregar a los infantes varias piezas de números del 1 al 10, después se debe entablar una conversación con ellos, con el fin de que cada uno mencione su número favorito, para que luego busquen la forma que lo representa entre las piezas que se le proporcionó al principio de la actividad.

 CLASIFICACIÓN

La noción de clasificación tiene como fin que el infante ordene varios objetos que poseen características semejantes, también se puede tener como punto de referencia las diferencias entre varios objetos. Para alcanzar la capacidad de clasificar se debe primero desarrollar el concepto de clase.

Existen varios tipos de clasificación:

  • DESCRIPTIVA.- Se realiza en función a las características físicas como: color, forma, tamaño y textura.

Jugando a clasificar - Aprender Juntos
  • GENÉRICA.- Cuando los elementos forman parte de una familia como las prendas de vestir, los animales, los peces, las frutas.

 
Imágenes de Cocina | Vectores, fotos de stock y PSD gratuitos
                                            

  • RELACIONAL.- Cuando los elementos se relacionan por su uso o fin común: terno de baño, piscina, salvavidas.


ACTIVIDAD

1.- LAS PELOTAS CONFUNDIDAS (DESCRIPTIVA).- Para esta actividad se necesita una caja llena de pelotas de varios colores, una canasta de color verde y otra amarrilla. Los infantes deben observar las pelotas que se encuentran en la caja y colocar en las canastas teniendo en cuenta el color de cada una.

Papá en Acción: agosto 2014

2.-LA CASA DE LOS ANIMALES (GENÉRICA).- En esta actividad la maestra debe mostrar a los infantes fotos o imágenes sobre los animales domésticos y salvajes, estas deben estar pegadas en la pizarra o alrededor del aula. Luego los infantes deben buscar a los animales domésticos y silvestres para clasificarlos y colocarlos en los papelotes que representan el habitad de cada animal.

Dibujos animados de animales salvajes y domésticos | Cute baby horses, Baby  horses, Animal activities

 3.- QUE FRIÓ!!!! QUE CALOR!!!! (RELACIONAL).- Para esta actividad se necesita rueda en donde se encuentran las estaciones del Ecuador, además se utilizarán títeres de dedo, representativos de prendas de vestir de invierno y verano. Luego el infante escoge la ropa que se usa en cada estación y los va colocando en la rueda dependiendo espacios respectivos para cada estación.

Ropa de invierno y verano. - Descargar Vectores Gratis, Illustrator  Graficos, Plantillas Diseño

SERIACIÓN

La seriación es la capacidad que tiene el infante para comparar y ordenar varios elementos de mayor a menor o viceversa, para su ejecución se  debe tener en cuenta los siguientes criterios; grande, pequeño, más pequeño, más grande. Cabe recalcar que esta noción está relacionada con las nociones de clasificación y correspondencia.

Para desarrollar esta noción en  los niños y niñas de 3 años se debe trabajar con dos objetos pero a partir de los 6 años, se debe subir el nivel de dificultad, por lo que se trabaja con 4 o más objetos.

ACTIVIDAD

1.-LOS PALITOS DESORDENADOS.- Esta actividad consiste en que se debe prestarle al niño un grupo de palos de distintos tamaños: pueden ser ramitas recogidas del jardín, palos de helados o sorbetes cortadas de distintos tamaños. Luego la maestra tiene que realizar las siguientes preguntas ¿son todas iguales?, ¿qué tienen de distinto?, después debe proponerles arreglar de forma escalonada, es decir del más grande al más pequeño o viceversa. Se puede subir el nivel de dificultad aumentando el número de objetos. 

llᐈ Material Montessori Matemáticas 【 OFERTAS 2020 🥇】

ORDENACIÓN DE SECUENCIAS

Se trata de poner en orden una serie de dibujos o fotografías que pueden ser de eventos familiares o dibujos que podemos encontrar, la secuencia es el ordenamiento en el espacio, cada elemento ocupa el lugar que le corresponde, según una consigna dada con anticipación.

Dentro de las actividades lúdicas que ayudan al desarrollo cognitivo se propone un tipo de juego o actividad que permite a los infantes mejorar su capacidad de ordenar secuencias y por tanto de estructurarse mejor mentalmente.

ACTIVIDAD

1.- PATRONES PARA NIÑOS DE PREESCOLAR CON IMANES.- Utiliza los imanes de nevera que tienes en casa para crear con ellos secuencias lógicas mediante las que los niños tienen que adivinar cuál es la ficha que falta. Empieza por patrones más sencillos y ve complicando la actividad a medida que el niño lo resuelva con rapidez. Un modo divertido de enseñar lógica matemática a los pequeños mientras jugáis juntos.


0 comentarios:

Publicar un comentario