CARDINALIDAD NUMÉRICA.

Cuando hablamos de cardinal nos referimos a la cantidad de elementos de un conjunto. Los números cardinales del 1 al 5 se van consolidando aprendizaje a través de experiencias y actividades que permiten la percepción de la cantidad de elementos en un grupo y los relaciona con su símbolo, siendo desde allí la construcción en el niño la cardinalidad numérica.

Posteriormente se aprende el 0 como conjunto vacío, basado en experiencias reales y rutinarias de los pequeños, es una noción fácil de aprender. Los números cardinales del 6 al 9, se aprenden de una mejor manera utilizando la manipulación de material concreto, ya que permitirá la composición y descomposición del número en unidades.

Finalmente podemos decir que, al contar los elementos de un conjunto, al contar el último elemento, se llama número cardinal y es correspondiente al conjunto.

EJEMPLOS

ACTIVIDAD

 1.- A CONTAR.- La cantidad de naranjas u otra fruta de preferencia que el pequeño coloque con nuestra ayuda en algunas bolsas de supermercado o caja contando una por una al momento de guardarla con diferentes cantidades en cada bolsa.

 2.- CUENTA CUANTOS ALIMENTOS HAY EN EL BOTE.- Esta actividad se realiza con un ejemplo de un bote que esta lleno de alimentos representado como un dibujo dentro del vote dibujamos los alimentos mezclados pero que se repitan para que luego los niños agrupen cada alimento y puedan contar cuentos hay en total.



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