Esta noción parte desde el reconocimiento y conocimiento de las propiedades de las cosas y seres, es importante por tal motivo que el niño y niña tengan una buena interacción con el medio y el material concreto, permitiendo mediante la exploración un descubrimiento y conocimiento propio de las características de cada objeto.
Dentro de estas nociones nos encontramos con las modalidades
preceptúales, estas hacen referencia a las diferentes vías de recepción de la
información que tiene el individuo entre ellas encontramos, auditiva, visual,
táctil, gustativa, olfativa y háptica. Es por esta razón que se debe presentar
material concreto, ya que, mientras más intervenga el proceso perceptivo mejor
es el conocimiento. Esta metodología activa nos permite que el niño y niña
adquiera múltiples experiencias y a través de ellas se van estructurando las
nociones.
Entre las cualidades de los objetos encontramos:
COLORES
- Primarios: amarillo azul, rojo
- Secundarios: verde, morado, anaranjado
- Terciarios: café y ocre
- Neutros: blanco y negro.
TAMAÑO: Grande, pequeño.
TEXTURA: Suave, duro; áspero, liso.
LONGITUD:
Largo, corto; alto, bajo.
VOLUMEN: Grueso, delgado; gordo, flaco.
TEMPERATURA: Frío, caliente
EDAD: Niño, joven, adulto mayor
PESO:
Liviano, pesado.
ACTIVIDAD
1.- PINZAS
Y PALITOS (COLORES).- Te proponemos una idea para crear con
palitos de helados y pinzas de tender con la que podrás hacer dos juegos de
colores diferentes con los niños. Lo primero que tienes que hacer es poner
cinta adhesiva sobre los palos y las pinzas, o bien, con ayuda de los
niños, pintarlas. Una primera parte del juego puede consistir en unir los
palitos según sus colores. Después tendrán que hacer lo mismo con las
pinzas. Incluso puedes dar instrucciones sencillas como que en el palo azul solo
ponga una pinza del mismo color, en el amarillo dos pinzas y así
consecutivamente para trabajar tanto los colores como los números.
2.-A CREAR FIGURAS (FIGURAS).- Ayudándonos de
materiales como plastilina o cartulinas, junto a los niños podemos afanarnos en
recortar o moldear estas figuras geométricas mientras hacemos el
paisaje en donde por supuesto, aparecerá la casa formada por
rectángulos, cuadrados, triángulos... Y donde ellos mismos se irán dando cuenta
de que existen muchas más opciones: ventanas que se convierten de forma
mágica en cuadrados o rectángulos, o incluso su propia imagen, ya que
dibujará su cara redonda, y probablemente su cuerpo a base de una 'caja'
rectangular de la que crecen brazos y piernas.
3.-EL BAÚL DE LOS TAMAÑOS (TAMAÑO).- La profesora presentará a los niños tres pelotas: una grande,
una mediana y una pequeña. Los niños manipularán las pelotas y tendrán que
meterlas en baúles. El primer baúl será grande y meterá la pelota grande. El
segundo será mediano y el tercero pequeño.
4.-RUEDA
DE LAS TEXTURAS (TEXTURAS).- Nos colocaremos en círculo e
iremos hablando de las distintas texturas. Para ello, se irán pasando los
materiales y de este modo, se irá investigando acerca de su naturaleza: liso/
áspero; blando/ duro; rugoso/ suave.
5.-LOS SORBETES (LONGITUD).- Cortamos
los sorbetes en trozos largos y cortos y las ponemos en otro recipiente que
puede ser una bandeja. Cuando esté todo listo, les pediremos a los peques que
vayan cogiendo los sorbetes y las clasifiquen según su longitud, colocándolos
en el recipiente correcto.
Es una actividad muy sencilla de preparar y de realizar, es divertida y jugando con ella, los peques aprenden conceptos básicos. Para hacerla aún más simpática, podemos adornar la caja con el dibujo de una serpiente larga y unas hierbas cortitas, en los laterales de la caja, o en las bases de goma eva.
6.-CUÁL ES MÁS DELGADO (VOLUMEN).- Colocamos
en un recipiente palos de dos grosores, gruesos y delgados y les pedimos que
los clasifiquen según su volumen.
7.-CUENTO DE LAS ESCAMAS (TEMPERATURA).-
Podemos mediante un cuento trabajar las diferentes temperaturas,
mientras contamos un cuento pedimos al niño que tope el agua caliente, luego el
agua fría y al final mezclamos las dos y obtendremos una agua templada.
8.-MI
FAMILIA (EDAD).- Para trabajar estas nociones podemos hacerlo
reconociendo en una fotografía de una familia a los miembros y dando
características de los mismos, podemos asociar las edades de cada uno de ellos.
9.-BALANZA
HUMANA (PESO).- Para esta actividad necesitamos unas fundas
en las cuales los niños van a introducir rocas y en la otra introducirán arena,
al final haremos que alcen las dos juntas y ver cuál es más pesada que la otra,
así trabajamos la noción pesado y liviano.
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