COMPARACIÓN Y EQUIVALENCIA DE CONJUNTOS.

 

COMPARACIÓN Y EQUIVALENCIA DE CONJUNTOS

El trabajo con conjuntos en preparatoria, es uno de los contenidos de mayor importancia que se incluye en la formación de las primeras nociones matemáticas y constituye una pauta indispensable para el desarrollo intelectual de los niños y niñas. Es importante recalcar que al trabajar conjuntos el niño aprenderá a observar cómo son los objetos y cuáles son sus características, pues en la medida en que el niño fija su atención en los objetos podrá establecer relaciones cognoscitivas logrando de esta manera generar procesos mentales con rapidez y eficiencia.

COMPARACIÓN DE CONJUNTOS

Una de las temáticas más esenciales a tratar  en el área de conjuntos es la comparación pues le permite al infante determinar la relación de igual o desigualdad que existe únete las cantidades de elementos que existen dentro de dos o más conjuntos. El proceso que realizara el niño en la comparación de conjunto empieza por reconocer a través de expresiones  (el más qué  y el menos qué), para posterior a ello establecer una comparación detallada de la cantidad de elementos que observa dentro de los conjuntos. Al finalizar el niño podrá concluir mencionando que dentro de los conjuntos no existe la misma cantidad de elementos.

 EJEMPLO:

La comparación de conjuntos de manera global, facilita la formación y el reconocimiento de los números naturales

ACTIVIDAD

 1.-VIDEO JUEGOS INTERACTIVOS.- En la actualidad existen una serie de aplicaciones que el docente puede utilizar con el fin de que el infante  aprenda nociones matemáticas de manera divertida. Una de estas aplicaciones es “Cuaderno mágico”  en donde el docente podrá encontrar juegos de comparación de conjuntos de 5 elementos o más.


2.-COMER Y APRENDER.- Una de las propuestas para el docente es armar el conjunto con elementos reales como con las frutas o golosinas. De esta manera el docente tendrá que colocar esto elementos en una mesa en donde el niño pueda observar y realizar la comparación de las cantidades de cada conjunto. Una vez finalizada la actividad en niño podría degustar de estos elementos.

 


EQUIVALENCIA DE CONJUNTOS

La equivalencia es una relación de conjuntos que parte de la comparación, pues los conjuntos equivalentes son aquellos que tiene el mismo número de elementos en todos los conjuntos, sin importar si tienen las mismas características o no.

Es necesario recalcar que la igualdad numérica con relación a los elementos de los conjuntos solo tendrá sentido en aquellos conjuntos cuya cantidad pueda ser contada, es decir que se la aplica a conjuntos finitos

EJEMPLO:

ACTIVIDAD

1.-CREANDO MIS PROPIOS CONJUNTOS.- En esta actividad el infante  tendrá que crear sus propios conjuntos con cualquier material del entorno tomando en cuenta que el primer conjunto debe tener 2 elementos , el siguiente de tener 1 elemento y ultimo conjunto debe tener 5 elementos. Después el docente le entregara unas cartillas con las partes del cuerpo es decir que el niño tendrá que asociar sus ojos, su nariz y sus dedos con alguno de los conjuntos que creo el niño.

2.-LOS CAMAREROS.-  Para esta actividad el docente tendrá que crear un ambiente de restaurante y les mencionará  los niños que por esa ocasión ellos serán los camareros así que ellos serán los encargados de colocar los platos y los vasos dependiendo el número de personas que se encuentren en cada mesa.



0 comentarios:

Publicar un comentario