COMPARACIÓN Y
EQUIVALENCIA DE CONJUNTOS
El
trabajo con conjuntos en preparatoria, es uno de los contenidos de mayor
importancia que se incluye en la formación de las primeras nociones matemáticas
y constituye una pauta indispensable para el desarrollo intelectual de los
niños y niñas. Es importante recalcar que al trabajar conjuntos el niño aprenderá
a observar cómo son los objetos y cuáles son sus características, pues en la
medida en que el niño fija su atención en los objetos podrá establecer relaciones
cognoscitivas logrando de esta manera generar procesos mentales con rapidez y
eficiencia.
COMPARACIÓN DE CONJUNTOS
Una
de las temáticas más esenciales a tratar
en el área de conjuntos es la comparación pues le permite al infante
determinar la relación de igual o desigualdad que existe únete las cantidades
de elementos que existen dentro de dos o más conjuntos. El proceso que
realizara el niño en la comparación de conjunto empieza por reconocer a través
de expresiones (el más qué y el menos qué), para posterior a ello
establecer una comparación detallada de la cantidad de elementos que observa
dentro de los conjuntos. Al finalizar el niño podrá concluir mencionando que
dentro de los conjuntos no existe la misma cantidad de elementos.
La comparación de conjuntos de manera
global, facilita la formación y el reconocimiento de los números naturales
ACTIVIDAD
2.-COMER Y APRENDER.- Una de las propuestas para el docente es armar el conjunto con elementos reales como con las frutas o golosinas. De esta manera el docente tendrá que colocar esto elementos en una mesa en donde el niño pueda observar y realizar la comparación de las cantidades de cada conjunto. Una vez finalizada la actividad en niño podría degustar de estos elementos.
EQUIVALENCIA DE CONJUNTOS
La
equivalencia es una relación de conjuntos que parte de la comparación, pues los
conjuntos equivalentes son aquellos que tiene el mismo número de elementos en
todos los conjuntos, sin importar si tienen las mismas características o no.
Es
necesario recalcar que la igualdad numérica con relación a los elementos de los
conjuntos solo tendrá sentido en aquellos conjuntos cuya cantidad pueda ser
contada, es decir que se la aplica a conjuntos finitos
EJEMPLO:
ACTIVIDAD
1.-CREANDO MIS PROPIOS
CONJUNTOS.- En esta actividad el infante tendrá que crear sus propios conjuntos con
cualquier material del entorno tomando en cuenta que el primer conjunto debe
tener 2 elementos , el siguiente de tener 1 elemento y ultimo conjunto debe
tener 5 elementos. Después el docente le entregara unas cartillas con las
partes del cuerpo es decir que el niño tendrá que asociar sus ojos, su nariz y
sus dedos con alguno de los conjuntos que creo el niño.
2.-LOS CAMAREROS.- Para esta actividad el docente tendrá que crear un ambiente de restaurante y les mencionará los niños que por esa ocasión ellos serán los camareros así que ellos serán los encargados de colocar los platos y los vasos dependiendo el número de personas que se encuentren en cada mesa.
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