El número es la síntesis de las relaciones de orden en un todo operativo, aparece como concepto cuando el niño y la niña, han realizado correspondencia, clasificación, seriación y conservación de la cantidad de acuerdo con Aleida Yepes Gallo, (2008, pp. 38-40). Entonces se plantea que numero es todo símbolo o signo que se utiliza para mencionar cantidades o valores y necesita del pensamiento lógico reversible y estructurado, permitiendo realizar análisis, síntesis, abstraer y generalizar.
Cada
número es distinto y se lo define mediante una relación entre cantidad y
símbolo, posteriormente se le determina una ubicación en la sucesión numérica,
ya que tiene un antecesor y un sucesor. Cabe mencionar que el número puede
componerse y descomponerse en unidades puesto que se forma a partir de la
unidad.
Para
construir el concepto de número se necesita de tres pasos:
1.
Experiencia directa con objetos que representen cantidad con sus mismos
juguetes u otros objetos.
2.
Representación oral y gráfica de los códigos matemáticos.
3.
Uso de símbolos matemáticos con relación a conjuntos, cantidades, como son: 2, 6,
= > < entre otros.
ACTIVIDAD
1.- VIDEOS DE LOS NÚMEROS EN IDIOMAS.-Con esta canción los infantes aprenden de una manera lúdica a contar del 1 al 10 en distintos idiomas.
2.- DIBUJOS EN HOJAS U OTROS RECURSOS.- En cartulinas, hojas o carteles con dibujos van aportar la hora de enseñar a los pequeños, colocando el numero y su correspondencia.
3.- CUENTA Y RELACIONA.- Estas fichas con dibujos de animales y comidas les ayuda
a los niños a saber que ya deben ir conociendo los diferentes números, cual es su
forma el orden en que estos se ubican etc. En esta actividad los niños observan
cuentos animales o comida hay y tiene
que marcar el número correcto coloreándolo.
0 comentarios:
Publicar un comentario