CONCEPTO DE NÚMERO.

El número es la síntesis de las relaciones de orden en un todo operativo, aparece como concepto cuando el niño y la niña, han realizado correspondencia, clasificación, seriación y conservación de la cantidad de acuerdo con Aleida Yepes Gallo, (2008, pp. 38-40). Entonces se plantea que numero es todo símbolo o signo que se utiliza para mencionar cantidades o valores y necesita del pensamiento lógico reversible y estructurado, permitiendo realizar análisis, síntesis, abstraer y generalizar.

Cada número es distinto y se lo define mediante una relación entre cantidad y símbolo, posteriormente se le determina una ubicación en la sucesión numérica, ya que tiene un antecesor y un sucesor. Cabe mencionar que el número puede componerse y descomponerse en unidades puesto que se forma a partir de la unidad.

Para construir el concepto de número se necesita de tres pasos:

1. Experiencia directa con objetos que representen cantidad con sus mismos juguetes u otros objetos.

2. Representación oral y gráfica de los códigos matemáticos.

3. Uso de símbolos matemáticos con relación a conjuntos, cantidades, como son: 2, 6, = > < entre otros.

ACTIVIDAD

 1.- VIDEOS DE LOS NÚMEROS EN IDIOMAS.-Con esta canción los infantes aprenden de una manera lúdica a contar del 1 al 10 en distintos idiomas.



2.- DIBUJOS EN HOJAS U OTROS RECURSOS.- En cartulinas, hojas o carteles con dibujos van aportar la hora de enseñar a los pequeños, colocando el numero y su correspondencia.

3.- CUENTA Y RELACIONA.- Estas fichas con dibujos de animales y comidas les ayuda a los niños a saber que ya deben ir conociendo los diferentes números, cual es su forma el orden en que estos se ubican etc. En esta actividad los niños observan cuentos animales o comida hay  y tiene que marcar el número correcto coloreándolo. 

0 comentarios:

Publicar un comentario