El concepto de las nociones de espacio se va construyendo a través de las acciones del niño y la niña mediante los objetos que tiene a su alcance, esto se da mediante la percepción que tiene el niño con los objetos presentados frente a él en las diferentes posiciones en las que se encuentra los objetos.
Esta destreza permite hacer relación de la posición del objeto en relación a él y a la vez de los objetos entre ellos, por lo general siempre son los opuestos. Para trabajar estas nociones es importante que el niño y niña logren concientizar la lateralidad, es decir, los dos lados de su cuerpo.
Dentro de esta noción también trabajamos la transitividad y la reversibilidad que consiste en que comprenda que un objeto puede regresar a su ubicación anterior, esta noción ayudara en el futura con la suma y la resta.
Las nociones espaciales que se trabajan son:
- Arriba, abajo
- Encima, debajo.
- Dentro, fuera.
- Desde, hasta.
- Introducir, sacar.
- Juntos, solos o separados.
- Cerca, lejos.
- Derecha Izquierda.
1.-EL SUBE Y BAJA (ARRIBA-ABAJO).- Para esta actividad pediremos al niño que se coloquen en el sube y baja, mientras se encuentran jugando preguntaremos quien está arriba, luego quien esta abajo, y mediante el juego proporcionamos al niño el conocimiento de arriba y abajo.
2.-COLÓCALO EN LA MESA (ENCIMA -DEBAJO).- Proporcionaremos a los niños una pelota, y le pediremos que coloque a la pelota encima de la mesa, luego le pediremos que la coloque debajo y jugaremos de esta manera con diferentes objetos para trabajar esta noción.
12.-A SALIR Y A ENTRAR (DENTRO-FUERA).- Para esta actividad pediremos que un compañero salga de la clase, preguntaremos el esta adentro o afuera, luego lo haremos ingresar y así trabajamos esta noción mediante el juego.
3.-JUGANDO CON EL AGUA (DESDE-HASTA).- Para esta noción realizaremos el juego de transportar agua y en las indicaciones usaremos debemos llevar el agua desde este bote, hasta el que encontramos al final. Así se trabaja la trayectoria desde hasta.
4.-JUGANDO CON ROSETAS (INTRODUCIR-SACAR).- Podemos pedirles que introduzcan rosetas en una botella de plástico, luego tendrán que sacarlas para poder jugar e intercambiar las rosetas.
5.-EL REY MANDA (JUNTOS-SEPARADOS).- Para ello jugaremos al rey manda pidiéndoles que se coloquen en grupos de cierta cantidad, cuando están unidos les decimos están juntos y ahora miremos quien se encuentra solo; después les diremos que se separen.
6.-LAS ESTATUAS (CERCA-LEJOS).- Para esta actividad pediremos que se dispersen y jugaremos a las estatuas una vez que se encuentran quietos preguntaremos, quien está cerca de ti y quien esta lejos.
7.-EL ESPEJO (DERECHA-IZQUIERDA).- Podemos jugar al espejo, en el cual pedimos que se toquen la mano derecha y mano izquierda y de igual manera con sus piernas.
0 comentarios:
Publicar un comentario