NÚMEROS NATURALES
Los números naturales constituyen
la base para el dominio numérico, en sus diferentes grados de complejidad.
Los números naturales no se
utilizan únicamente para determinar cantidad de un conjunto finito, sino
también para numerar los elementos, es decir para contar. Cada número natural
tiene un sucesor, así el 1 es sucesor del 0, el 2 es sucesor del 1 el 3 es
sucesor del 2…, pero no existe número natural cuyo sucesor sea el 0. Los
números naturales son: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9
Además, siempre hay que tener en
cuenta que cada niño aprende de una manera distinta. El proceso de aprendizaje
es único, no se puede transferir de una persona a otra.
Sí que se pueden tener en cuenta
algunas pautas sobre qué favorece su adquisición. Y, sobre todo, qué no hacer
para no poner barreras al aprendizaje.
ACTIVIDAD
1.- JUEGO DE BLOQUES DE
CONSTRUCCIÓN.- Un ejemplo es contar las piezas, por ejemplo, de su juego de
bloques de construcción. Podemos pedirle que vaya colocando un número
determinado de piezas y así irá aprendiendo las cantidades.
2.- CANCIONES INFANTILES.-
Podemos recurrir también a las canciones infantiles para aprender los
números. Una forma de aprendizaje con la que apenas notarán el esfuerzo.
3.- ACTIVIDADES COTIDIANAS.-
Y en el día a día, podemos aprovechar cualquier oportunidad para pedirle que
coja un número determinado de cosas, como las sillas para sus compañeros o que
ponga una servilleta delante de cada uno de ellos a la hora de comer.
NÚMEROS
ORDINALES
Al contar los elementos de un
conjunto, el número natural que corresponde a cada elemento se llama número
ordinal. El número ordinal representa el elemento de un conjunto teniendo
cuenta el orden de los elementos. Los números ordinales se representan como 1º,
2º, 3º, 4º
Es importante que los infantes tengan
en cuenta la diferencia entre números cardinales y números ordinales; ya que
los cardinales designan la cantidad de objetos que hay en un conjunto y los
ordinales designan el orden en el que se encuentran estos objetos dentro del
conjunto.
ACTIVAD
1.-CARRERAS.- Realizar competencias de carreras entre 10 niños y niñas, una vez que hayan llegado a la meta se les pedirá que se ordenen conforme fueron llegando, posteriormente junto al grupo empezaremos a nombrar la posición de cada niño o niña (primero, segundo, tercero.)
2.-COMPETENCIA DE INSECTOS.- Tal vez la actividad más entretenida pueda ser la competencia de insectos o animales, salimos a buscar insectos para cada alumno. Delineamos un circulo grande y colocamos los insectos en medio, así conforme vayan saliendo de la circunferencia se irán asignando las posiciones.
0 comentarios:
Publicar un comentario