CONSERVACIÓN DE LA CANTIDAD
Implica que las cantidades permanecen constantes, las comparaciones entre formas, colores, texturas, sugieren la formación de agrupaciones, y facilitan la incorporación de nociones de cantidad, para después comprender que una cantidad se conserva, aunque los objetos cambien de forma o lugar, es importante brindar experiencias de comparación con diferentes materiales y juegos que se encuentran en su entorno y que faciliten la comprensión total de la noción.
ACTIVIDAD
1.-JUGAR CON TENEDORES Y CUCHARAS.- Invitar al niño a formar una fila con los tenedores, luego en la parte inferior, hacer otra fila con las cucharas. Preguntarle al niño qué fila tiene más cubiertos, el niño debe comprender y estar seguro de que en ambas filas existe la misma cantidad.
Luego del primer paso, juntar la fila de tenedores y volver a preguntarle al niño qué fila tiene más cubiertos. Pedirle que justifique su respuesta. Si se deja llevar por la percepción e indica que la fila más larga hay más cubiertos, invitarlo a contar ambas filas para comprobar su respuesta.
Jugar con este ejercicio para que el niño comprenda que la cantidad permanece exacta independiente de la forma que la fila de cubierto adopte.
CUANTIFICADORES
Conceptos que tienen relación para indicar cantidades indefinidas o relativas y son términos que indican cantidad imprecisa de una cosa.
Ejemplos:
Todos: Cada uno de los elementos de una clase.
Sólo algunos: Parte de los elementos de una clase.
Ninguno: Ni uno sólo de los elementos de una clase.
ACTIVIDAD
1. ME AGRUPO CON LOS DEMÁS.- Formar grupos con los niños en donde los integrantes de cada grupo tengan una característica especial, ej. muchas niñas tienen el cabello largo, pocas niñas usan lentes, pocos niños usan saco verde. Las características deben decirse en voz alta para que los niños entiendan la diferencia
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