NOCIÓN DE TIEMPO

Las nociones de tiempo nacen de las relaciones entre los momentos, entre los instantes y por lo tanto se establecen de acuerdo con la sucesión de cambios producidos en los objetos y en las acciones. Mientras en el espacio se establecen relaciones entre los objetos en un mismo momento, en el tiempo los momentos cambian.

El tiempo es un concepto abstracto: no se puede ver ni tocar. Por eso el paso del tiempo y la secuencia del mismo resultan tan difíciles de entender para la mente de los niños. Ellos viven el presente, no se plantean lo que ocurrirá en el futuro, por próximo que esté, ni tienen conciencia de haber protagonizado un pasado.

Las nociones temporales se trabajan también como opuestos y son:

  • Antes, después.
ANTES Y DESPUÉS
  • Ayer, hoy, mañana.
Historia Para Niños I°Básico: Ayer, hoy y mañana
  • Rápido, lento. (de objeto pero enlazada al tiempo).
Actividades sobre los conceptos de rapido y lento para estudiantes de  preescolar
  • Día, noche.
EL DÍA Y LA NOCHE DESCRIPCIÓN PARA NIÑOS , El día y la no...
  • Los días de la semana
Recursos para el maestro: Los días de la semana - Escuela en la nube |  Recursos para Infantil y Primaria
  • Los meses del año.
meses del año (poster) - Español Ele Hojas De Trabajo
ACTIVIDAD
1.-LAVADO DE MANOS (ANTES-DESPUÉS).- Este concepto se lo puede trabajar con la acción del lavado de manos; es decir que vamos a dialogar con el niño e indicarle que nos lavamos las manos antes de comer o después de ir al baño o de jugar. Hay que reforzar esta noción cada vez que el niño se lave las manos recordándole si lo esta haciendo  antes o después según la ocasión. 
Resultado de imagen para niños lavandose las manos animado | Family  cartoon, Kids pictures, Preschool activities
2.-LOS POLLITOS (AYER, HOY Y MAÑANA).- Para esta actividad necesitamos siete pollitos de fomix, cada uno va a representar los días de la semana, también necesitaremos la mitad de tres cascarones de fomix, debemos escribir las palabras ayer, hoy y mañana, una en cada uno de los cascarones. El niño deberá poner los cascarones a los pollitos según corresponda el día.  
Cómo enseñar a los niños los conceptos temporales: ayer, hoy, mañana
3.-LOS SALTARINES (RÁPIDO-LENTO).- Para esta actividad necesitamos música que vaya a diferente velocidad, y le pediremos al niño que salte rápido o lento según la música. 
4.-MI RUTINA (DÍA-NOCHE).- Para esta actividad les presentaremos a los niños diferentes fichas con acciones que se realizan en el día y acciones que se realizan en la noche. Después de esto cantamos la canción "el sol de los bigotes" y le vamos a pedir que cuando la canción mencione al sol muestre su ficha con la actividad que se hace en el día y cuando la canción mencione ala luna muestre la ficha con la actividad que se realiza en la noche, también puede dramatizar las acciones.
5.-JUGAR LA RAYUELA CANTANDO (LOS DÍAS DE LA SEMANA).-“L de lunes, date la vuelta; M de martes, sobre una pierna; M de miércoles, salta muy alto; J de jueves, pega otro salto; V de viernes, a descansar; S de sábado, voy a jugar; D de domingo, vuelta a empezar. Diseña una rayuela con los días de la semana. Dibuja siete cuadrados, uno para cada día de la semana. El niño puede ir cantando la canción mientras salta.
laclasedesextoniguelas: DÍA DE ANDALUCÍA
6.-EL GUSANO CUMPLEAÑERO (LOS MESES DEL AÑO).- Para esta actividad la maestra deberá mencionar los meses del año de manera ordenada los niños deberán pararse cuando mencionen el mes en el que cumple años y de esta manera ir formando un gusano tomándose por los hombros o de la cintura, luego deberán desplazarse por el patio cantando la canción de los meses.


  

 







0 comentarios:

Publicar un comentario