Este blog está destinado para docentes y padres de familia que se encuentren interesados en desarrollar el pensamiento lógico matemático de sus infantes en el nivel de educación inicial.
Las
nociones de tiempo nacen de las relaciones entre los momentos, entre los
instantes y por lo tanto se establecen de acuerdo con la sucesión de cambios
producidos en los objetos y en las acciones. Mientras en el espacio se establecen
relaciones entre los objetos en un mismo momento, en el tiempo los momentos
cambian.
El
tiempo es un concepto abstracto: no se puede ver ni tocar. Por eso el paso del
tiempo y la secuencia del mismo resultan tan difíciles de entender para la mente
de los niños. Ellos viven el presente, no se plantean lo que ocurrirá en el
futuro, por próximo que esté, ni tienen conciencia de haber protagonizado un
pasado.
Las
nociones temporales se trabajan también como opuestos y son:
Antes,
después.
Ayer,
hoy, mañana.
Rápido,
lento. (de objeto pero enlazada al tiempo).
Día,
noche.
Los
días de la semana
Los
meses del año.
ACTIVIDAD
1.-LAVADO DE MANOS (ANTES-DESPUÉS).-Este concepto se lo puede trabajar con la acción del lavado de manos; es decir que vamos a dialogar con el niño e indicarle que nos lavamos las manos antes de comer o después de ir al baño o de jugar. Hay que reforzar esta noción cada vez que el niño se lave las manos recordándole si lo esta haciendo antes o después según la ocasión.
2.-LOS POLLITOS (AYER, HOY Y MAÑANA).-Para esta actividad necesitamos siete pollitos de fomix, cada uno va a representar los días de la semana, también necesitaremos la mitad de tres cascarones de fomix, debemos escribir las palabras ayer, hoy y mañana, una en cada uno de los cascarones. El niño deberá poner los cascarones a los pollitos según corresponda el día.
3.-LOS SALTARINES (RÁPIDO-LENTO).- Para esta actividad necesitamos música que vaya a diferente velocidad, y le pediremos al niño que salte rápido o lento según la música.
4.-MI RUTINA (DÍA-NOCHE).- Para esta actividad les presentaremos a los niños diferentes fichas con acciones que se realizan en el día y acciones que se realizan en la noche. Después de esto cantamos la canción "el sol de los bigotes" y le vamos a pedir que cuando la canción mencione al sol muestre su ficha con la actividad que se hace en el día y cuando la canción mencione ala luna muestre la ficha con la actividad que se realiza en la noche, también puede dramatizar las acciones.
5.-JUGAR LA RAYUELA CANTANDO (LOS DÍAS DE LA SEMANA).-“L de lunes, date la vuelta; M de
martes, sobre una pierna; M de miércoles, salta muy alto; J de jueves, pega
otro salto; V de viernes, a descansar; S de sábado, voy a jugar; D de domingo,
vuelta a empezar.Diseña
una rayuela con los días de la semana. Dibuja siete cuadrados, uno para cada
día de la semana. El niño puede ir cantando la canción mientras salta.
6.-EL GUSANO CUMPLEAÑERO (LOS MESES DEL AÑO).-Para esta actividad la maestra deberá mencionar los meses del año de manera ordenada los niños deberán pararse cuando mencionen el mes en el que cumple años y de esta manera ir formando un gusano tomándose por los hombros o de la cintura, luego deberán desplazarse por el patio cantando la canción de los meses.
0 comentarios:
Publicar un comentario