ESTRUCTURA DEL ESQUEMA CORPORAL

Cuando hablamos de la estructuración del esquema corporal hacemos referencia a aquel conocimiento que tiene el niño y niña de su cuerpo, cual es el uso de cada una de sus partes sin perder la noción que tiene de unidad, es decir el conjunto de las partes forman un solo cuerpo.

El niño y la niña logran conceptualizar este esquema corporal mediante el desarrollo de los siguientes conceptos:

CONCEPTO CORPORAL: Es aquel que tiene el individuo de su propio cuerpo, puede diferenciar cada una de las partes, con nombre, ubicación y función.



IMAGEN CORPORAL: Hace referencia a la experiencia personal sobre su propio cuerpo, es como se visualiza el individuo y se expresa sobre sí mismo; fea, bonita, flaca, gorda etc.

Imagen corporal, niños y adolescentes - Blog :: Somos Salud

AJUSTE POSTURAL: Esta hace referencia a la acomodación de las partes del cuerpo, que permiten una posición determinada entre ellas intervienen el esfuerzo y el control del tono muscular.

Didactica de la Educacion Fisica Para El Niño Preescolar: AJUSTE POSTURAL

COORDINACIÓN: Es una secuencia de movimientos de manera ordenada, esto se lleva a cabo con el uso de la fuerza y la tensión muscular que ejerce el individuo.  Para esto debe cumplir con una flexibilidad, control, armonía y precisión, dando como resultado un movimiento coordinado. Estas se encuentran clasifica dependiendo las masas musculares, entre las cuales tenemos la fina y la gruesa.

TDAH, coordinación motora y capacidad en el deporte

EQUILIBRIO:  Es la capacidad que se adquiere de sostener cualquier posición del cuerpo contra la ley de gravedad, es un punto de apoyo que nos permite la realización de movimientos, nos brinda estabilidad durante un tiempo determinado, a partir de esta se desarrolla la lateralidad.

LATERALIDAD: En estos encontramos la discriminación de izquierda, derecha y la dominancia lateral.

1.-DISCRIMINACIÓN DE IZQUIERDA Y DERECHA: Esta se adquiere a partir del conocimiento global del cuerpo, la simetría permite que identifique que su cuerpo cuenta con dos partes iguales a cada lado corresponde sus partes y son izquierdo y derecho.

2.- DOMINANCIA LATERAL: A partir de la relación de los dos hemisferios cerebrales permitiendo el dominio cruzado, el individuo presenta una inclinación dominante sea diestro o zurdo, por esta razón e importante no forzar al individuo y permitirle hacer uso de su mano dominante. También esta dominancia puede ser cruzada.

El trastorno de lateralidad, diagnóstico y tratamiento - Centro de Atención  Integral Natal Almería

0 comentarios:

Publicar un comentario